El Desierto de las Palmas

El Desierto de las Palmas está localizado en la provincia de Castellón, abarcando los términos municipales de Cabanes, La Pobla de Tornesa, Castellón, Borriol y Benicàssim.

A pesar de denominarse desierto, dista mucho de la realidad, el nombre se lo pusieron los carmelitas descalzos, que así llamaban a aquellos lugares alejados de la población en los que se retiran para dedicarse a la oración y contemplación. Si a eso le sumas que está en un entorno natural, en el que predominan los palmitos.

El enclave natural cuenta con diferentes ruinas, entre ellas las del castillo de Montornés o las del antiguo monasterio de los carmelitas.

Bonito,eh?

Una de las rutas de senderismo, parte desde Benicàssim, cuenta con un total de 21,53 kilómetros. Una duración aproximada de 3 horas y media, la mejor época del año para hacerla es en primavera y otoño, ya que en verano hace demasiado calor y el invierno puede ser muy duro. La ruta transcurre por una pista de tierra, en su mayor parte, rodeada de zona boscosa hasta que llegamos a la ermita de Les Santes, la siguiente mitad circula hasta la cima del Bartolo.

La ruta nos permite disfrutar de unas hermosas vistas, se podrá ascender hasta el punto más alto, el Bartolo, una atalaya desde donde se puede visualizar tanto toda la costa del litoral de Castellón y Benicàssim, como por el otro lado, el interior de Cabanes. Si tienes suerte y haces la ruta un día en el que a penas haya bruma en el horizonte, incluso se pueden llegar a ver las islas Columbretes.

Muy cerca, se encuentra “La Bartola”, centro de recuperación de tortugas, donde se puede dar un paseo y disfrutar de las hermosas vistas que ofrece.

 

 

About The Author
-